Y2K -el (t) error del milenio

Actualizado: ago 28


María Loreto Váldes

La memoria es frágil y tal vez muchos de quienes hoy están involucrados en la industria del packaging eran menores de edad en diciembre de 1999. Hace 20 años, el llamado “error del milenio” denominado Y2K - tuvo a la industria mundial de cabezas. Específicamente en la industria de envases y embalajes, se temía lo peor, el desabastecimiento, entre otras consecuencias. Caso, que nos puede servir de moraleja, y comparar con lo aprendido ante la pandemia del COVID-19 ¿cómo preparar a la industria para reaccionar asertivamente en situaciones como estas?


Hace 20 años, el problema informático tendría consecuencias catastróficas. Nadie quería volar la noche del 31 de diciembre 1999 pues como Cenicienta, a las 12 de la noche en cada zona horaria en el mundo, con el cambio de los dígitos 99 al 00 podría venirse todo abajo, incluso los aviones. El error de software – que afectaría particularmente a sistemas con Windows de la época - sería causado por omitir la centuria del año al almacenar las fechas – con el objetivo de economizar memoria (es decir, ingresar las fechas como 31/12//99 en vez de 1999, por ejemplo) asumiendo que los software no funcionarían durante los siguientes años que incluían 00 – pensando que se escribirían como 01/01/00 en vez de 2000, siguiendo la costumbre.

El sitio mexicano RealNet grafica lo que produciría este cambio, “Lo más temido era sin duda un «efecto en cascada» que hiciera que algunos sistemas primarios fallaran, tales como los suministros de energía o de transportes, produciendo a su vez fallas graves en otros sistemas. Las compañías bancarias podrían perder los datos de todos los clientes y saldos bancarios, todo el mundo vería su saldo reducido a cero. Los transportes controlados mediante equipos informáticos no responderían, los teléfonos dejarían de funcionar, los servicios de emergencias colapsarían”.

La industria del packaging también se encontró de frente con este episodio, se pensó en un posible desabastecimiento de materiales provenientes de Asia y Europa; se adelantaron compras y crearon bodegas especiales para contar con stock para asegurar la continuidad de los suministros especialmente para alimentos y para reducir el impacto en la cadena de distribución. Supermercados temían que las cadenas de frio podrian ser sometidas a “apagones eléctricos”, grandes industrias del sector alimentos y productos de aseo e higiene personal envasados (CPG´s, Consumer Packaged Goods) internacionales generaron planes de contingencia e inversiones enormes en equipos, infraestructura energética de reserva, contratos de suminstro con proveedores que se vieron obligados a asegurar stock, como se consigna en editorial de Revista VAS de febrero 2000. Y todo esto saliendo recién de una crisis económica.

Puede ser una coincidencia que la industria del packaging en toda su cadena se vió impactada por un ente invisible hace 20 años así como ahora con el Covid-19. La diferencia fue que esta situación se anticipó con algunos meses y tuvo a los informáticos de todo el mundo de cabezas. La industria del packaging respondió a tiempo, se introdujeron importantes cambios informáticos que han permitido optimizar las cadenas de producción, distribución, logística gracias a la tecnología.

A 20 años del Y2K y con la ocurrencia de pandemias que podrían ser más frecuentes, y conociendo las consecuencias en la cadena del packaging, sería interesante compartir entre todos sus actores, conclusiones y acciones globales aprendidas a raíz del Covid-19, para que ante futuras situaciones que tendremos que prever, aún con casos hipotéticos, no nos pille de sorpresa a las 12 de la noche nuevamente.


Autor: María Loreto Váldes

Diseñadora / Miembro IPPO - International Packaging Press Organization


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