Packaging una mirada contingente

Actualizado: ago 14


Autor: Rolando Araya

Durante la última década, el mundo del packaging ha tenido que adaptarse a una serie de medidas que fundamentalmente la sociedad ha impulsado, manejo de residuos, menor impacto al medio ambiente, mayor exigencia en prestaciones del envase, mejora en soluciones de vida útil, altos niveles de marketing y comunicación, etc. pero sin duda alguna, nadie, ni los más expertos, imaginaban que seríamos puestos a prueba, frente a la problemática mundial ocasionada por el COVID 21. Sin darnos cuenta que el sistema colapsó, dejando a la vista, una serie de situaciones que no habíamos previsto; tales como, falta de materias primas, volatilidad de los mercados y divisas, incertidumbre, alta movilidad de planificación de los sistemas productivos, requerimientos no habituales por la sobre demanda de alimentos e insumos médicos, cuarentenas y confinamientos que alteran la producción y la distribución de las miles de necesidades que cubre la industria del envase y embalaje en el mundo.


Frente a este escenario, la pregunta que habría que responder es, qué veníamos haciendo y qué va a cambiar en el futuro dada la experiencia vivida en el planeta por la pandemia que estamos viviendo, caen los paradigmas de la industria, una nueva forma de hacer las cosas, desde los sistemas de administración, planificación, producción y comerciales, se hace necesario enfocarse a optimizar los requerimientos del usuario y consumidor, teniendo en cuenta, medio ambiente e impacto, costo beneficio del envase, dado los estragos económicos que se producirán en la población post pandemia.


Una verdadera oportunidad de hacer cambios relevantes, es revisar consensualmente, estructuras que hoy se encuentran sobredimensionadas en envases de uso diario, no solo debemos quedarnos en la propuesta de la ley REP, que elimina las bolsas de compra de los puntos de venta, sino que además, sería de gran ayuda considerar estructuras de más bajo peso, por ende, de menor impacto al medio ambiente y de paso, de menor costo como beneficio al consumidor.


Para conseguir estos cambios, se debe producir un alto compromiso de la industria fabricante de envases, los medios técnicos y de investigación para las mejoras sustanciales. Tienen su base en el constante desarrollo e investigación que realizan los centros académicos, sumado a esto los requerimientos de usuarios y consumidores, podremos leer e interpretar las necesidades y desafíos que deben ser resueltos para ser activos agentes de cambio e innovación en un área de la economía que requiere cambios de acuerdo a los tiempos, presente y futuro que vivirá la industria de packaging mundial.


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