Subscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2019 PackagingChile - by Sustenta - Comunicaciones & Marketing

Packaging - Noticias - Comunidad

ETIQUETAS RFID: trazabilidad, precisión y rapidez

Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia o más conocidas como etiquetas RFID están a disposición del mercado nacional hace más de una década.





Sus inicios fueron bastantes discretos, principalmente por el alto costo que en aquel entonces implicaba cada etiqueta – aproximadamente entre 1 y 2 dólares – además de que existían algunas limitaciones respecto del sustrato en el cual se podían utilizar, por ejemplo, productos con contenido líquido o empacados en lata.


Sin embargo, con el transcurso de los años este sistema de etiquetado superó esas limitantes y hoy presenta un costo significativamente menor – apenas unos centavos de dólar por etiqueta- y el tema de los sustratos ya no es un problema. El uso de este tipo de etiquetas se da principalmente en el ámbito de la logística, ocupan un lugar esencial en los procesos de trazabilidad de las empresas y se utilizan para fines de inventario, gestión, control y seguimiento de productos etiquetados, con lo que las empresas ganan en precisión y rapidez.


El principio de funcionamiento consiste en que cada etiqueta lleva un chip y una pequeña antena adosada, la que se ubica en cada producto, documento, maquinaria, container o lo que se requiera. A través de un lector y antenas ubicados estratégicamente en cada etapa de la cadena productiva, se recoge y almacena información de forma fácil y rápida, de cada paso crítico del proceso, sin requerir la intervención de personas, con lo que se evitan los errores humanos.

6Logo_71_5c2cba556cd5f_edited.png