El poder de una etiqueta

Al no contar con una definición global uniforme, los consumidores han estado dando forma a lo que la industria de alimentos y bebidas considera "etiquetado limpio". Con esto en mente, por lo general se considera que un producto tiene etiquetado limpio si solo contiene ingredientes simples y reconocibles, sin elementos "indeseados" .





Hoy en día, hay más consumidores que analizan las etiquetas de alimentos y bebidas para ver si realmente son "más limpios". A nivel global, el 64% de los consumidores lee las etiquetas de los envases de los alimentos y, en el último año, se estima que uno de cada tres consumidores analiza cada vez más los ingredientes . El estudio de BENEO (Institute Providing the Science) muestra que el 51% de los consumidores del Reino Unido lee la lista de ingredientes, en comparación con el 43% que lee la información nutricional y el 32%, las declaraciones de salud y nutricionales.


Para comprobar el poder de la etiqueta, se incluyeron cinco opciones de etiquetas en el estudio de mercado. La etiqueta con el texto "sin conservantes y elaborado con ingredientes naturales" fue la preferida ampliamente (por el 49% de los consumidores encuestados) en comparación con "sin OMG/ no contiene ingredientes artificiales" (elegida por el 21%), "vegetariano/ con ingredientes de origen vegetal" (elegida por el 12%), "sin declaración" (elegida por el 11%) y "sin alérgenos/ sin almidón modificado" (elegida por el 7%). Cuando se les preguntó por qué les gustaba esa etiqueta en particular, los consumidores respondieron: porque demostraba que el producto era natural (56%) y porque tenía una etiqueta clara y comprensible (55%).


Ampliando los límites del etiquetado limpio

La transparencia y las formulaciones naturales siguen fomentando la confianza de los consumidores, por lo que no sorprende que los lanzamientos de productos "limpios" y "más naturales" hayan alcanzado en el mundo un índice de crecimiento anual medio del 15%. Debido a que la postura del 55% de los consumidores del Reino Unido es "cuanto menos ingredientes, mejor" , no sorprende que estas preferencias representen el mismo desafío –para los productores y los minoristas– de lograr que la transparencia y la trazabilidad sean accesibles.

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