3° lugar PIA: GeoGel, un contenedor compostable para helados



Elaborado por CMPC, este innovador envase, busca ser una alternativa sustentable, reciclable y biodegradable para el mercado Ped Food.


El primer lugar de los Premios Packaging Innovation Awards 2020 fue para el envase Sack Kraft de CMPC, empresa global que elabora y comercializa, desde 1920, productos derivados de la fibra proveniente de plantaciones sustentables y certificadas, así como de materiales reciclables.


Sack Kraft, consiste en un envase sustentable para el segmento Ped Food, en base a 100% de papel, con dosificador re-sellable y en formato 3 kilos. Se define como una alternativa reciclable y biodegradable para el mercado, que tradicionalmente utiliza envases plásticos difíciles de reciclar por presentar una estructura multicapas.


Este saco cuenta con una estructura multilaminar de papel, que considera el uso de papeles en distintas características: Sack Kraft, que permite al envase tener la elongación y flexibilidad, convirtiéndolo en uno resistente que mantiene su integridad, a través de todo el ciclo de distribución y comercialización del alimento. Y antigrasa, que permite mantener las características organolépticas por el tiempo de vida útil del producto.


Respecto a su diseño, se utilizó flexografía a seis colores con tintas en base a agua y también posee una válvula dispensadora, también hecha en base a papel, que permite una apertura fácil y posterior cierre del saco, para facilitar su uso.


Nicolás Pizarro, Jefe de Desarrollo de Mercado CMPC BioPackaging, nos cuenta algunos detalles la elaboración del envase Sack Kraft.

¿Cómo surge la idea de elaborar este envase?

“La idea surge como respuesta a una serie de estudios realizados por nuestra compañía. En primera instancia se investigaron los avances tecnológicos en aplicaciones de barreras sobre papeles alrededor del mundo, y por otro lado, se realizaron estudios de distintos mercados en crecimiento, tanto en Chile como en el mundo.


Fue así como se hizo el match entre la aplicación de estas nuevas tecnologías en un mercado en que está creciendo anualmente a unas tasa interesante, como es el caso del Pet Food; que además es atendido principalmente por la industria del plástico, en donde el papel puede jugar un rol preponderante para la aplicación de una economía circular”, señala.


¿Cuánto tiempo trabajaron para su desarrollo e implementación?

“Llevamos trabajando casi un año en el proyecto, desde el levantamiento inicial, la realización de talleres con distintas metodologías para la innovación, el levantamiento de información con productores y consumidores finales, hasta el desarrollo y realización de pruebas con el saco en terreno”, sostiene.

¿De qué forma este envase contribuye a impulsar mejores estándares de sustentabilidad en nuestro país?

“Este envase fue pensado desde un inicio para estar inmerso dentro de una economía circular, en donde todos los elementos son reciclables, biodegradables y sustentables. El mercado de Pet Food además da mucho énfasis en la imagen de los sacos, por lo tanto trabajamos con tintas al agua amigables con el medio ambiente.


Considerando lo anterior, este envase contribuye a impulsar la sustentabilidad en el mercado del Pet Food, abriendo la posibilidad de utilizar envases 100% reciclables y/o biodegradables, provenientes además de fuentes sustentables y renovables”, subraya. ¿Cómo ha sido la recepción de los clientes y de especialistas en materia de sustentabilidad?

“Hasta el momento la recepción ha sido positiva, destacando principalmente el tipo de solución y lo sustentable que es, considerando las posibles restricciones futuras a los materiales de un solo uso”, aclara

¿Qué sensaciones les deja la obtención de esta distinción? “Nos deja muy contentos ser parte de esta distinción, que premia el trabajo y esfuerzo del gran equipo que está detrás del desarrollo de este producto”, concluye.

Subscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2019 PackagingChile - by SustentaComunica.cl

Packaging - Noticias - Comunidad

PACKGINGCHILE%20HORIZONTAL_edited.png