2do Lugar PIA: Omo, una solución reutilizable y amigable con los consumidores



Elaborado por Al Gramo, se presenta como un envase sustentable, que reduce el impacto en el ecosistema y que ofrece una solución “reutilizable” para la compra de detergente a un menor precio.


El segundo lugar de los Premios Packaging Innovation Awards 2020 fue para el envase Omo de Al Gramo, empresa especializada en el servicio a domicilio, cuya propuesta de valor tiene vender artículos de limpieza a través de envases reutilizables, a un precio menor que los supermercados.


Con este tipo de envases, consumidores de bajos recursos pueden comprar bajas cantidades de este producto, pagando lo mismo por unidad de coste, es decir, si compraran varios litros. Gracias a esto, se promueve el uso del envases reutilizables y se limita la producción de nuevos, reduciendo el impacto en el ecosistema.


Actualmente, Al Gramo ha expandido este servicio por toda la Región Metropolitana, teniendo un gran recibimiento por parte de sus clientes. Amin Guenim, Bussines Developer de Al Gramo, nos cuenta un poco de cómo surgió esta innovadora propuesta.


¿Cómo surge la idea de elaborar este envase?

“La idea surgió enfocados en solucionar el problema medioambiental ocasionado por el plástico de un sólo uso y basados en un modelo de economía circular. En base a eso, ideamos un envase que fuera tu billetera y que dure para toda la vida”, dijo.

¿Cuánto tiempo trabajaron para su desarrollo e implementación?

“Fue un trabajo bastante largo y de constantes iteraciones, pero en términos generales trabajamos casi 6 meses en llegar a esta solución de empaque inteligente”, subraya.

¿De qué forma este envase contribuye a impulsar mejores estándares de sustentabilidad en nuestro país?

“Es reutilizable, no genera residuos y entrega un incentivo de depósito a los usuarios premiándolos con créditos por su reutilización, los cuales pueden ser utilizados para pagar en futuras compras. Eso beneficio, sin duda, promueve la economía circular que estamos buscando”, aclara.


¿Cómo ha sido la recepción de los clientes y de especialistas en materia de sustentabilidad?

“La interacción del envase con el usuario nos ha entregado excelentes resultados, nuestro puntaje NPS es de 70% (con +400 encuestados) y tenemos una tasa de recompra de un 68%. Por cada compra le comunicamos a nuestros clientes el número de plástico evitado al reutilizar su envase y además, cada envase tiene el impacto acumulado a lo largo de su vida”, comenta.

¿Qué sensaciones les deja la obtención de esta distinción?

“Es un tremendo orgullo y un gran empujón anímico, ya que estamos en pleno proceso de expansión, abriendo nuevos “partners” y mercados, y esto nos reafirma que vamos por el camino correcto. Es pura motivación para lo que viene hacia adelante”, concluye.




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