Sustentabilidad
, 30 de septiembre de 2018

Construcción sostenible: Los residuos del plástico podrían convertirse en concreto, en reemplazo de arena en India

Compartir
La investigación, ha sido seleccionada por un comité científico internacional para ser galardonada por el Premio Atlas, debido a su potencial impacto social a nivel mundial. 

La economía circular, es un concepto que se puede aplicar en toda la industria a nivel global, la cual incentiva a que los residuos tengan una nueva oportunidad de utilización y no queden destinados a generar mayor contaminación. En este caso, la Universidad de Bath de Reino Unido, lideró una investigación que demuestra que residuos del plástico, se puede reutilizar en reemplazo de la arena en el concreto y convertirse en infraestructura, lo anterior basado en dar solución a la escasez de arena que enfrenta India y que además aborda en reducir los altos niveles de desechos plásticos que se sitúan en las calles de ese país. 

Tal investigación, en asociación con Goa Engineering College de India, demostraron cómo reemplazar un 10%de la arena utilizada en el concreto por plástico usado. El equipo investigador, hizo pruebas con diferentes tipos de plástico para comprobar los materiales que se podían aplastar y reutilizarse en reemplazo de la arena que corresponde al 30% de la mezcla del concreto, así descubrieron que se puede reemplazar con partículas plásticas de desecho que tengan una forma y tamaño parecido a un grano.

Con botellas de plástico molidas, se obtuvo un concreto casi tan macizo como la de las mezclas de concreto convencionales, hecho que podría ahorrar 820 millones de toneladas de arena al año y además ayudar a reducir los niveles de desechos plásticos. Tal descubrimiento, se basó en la investigación de cinco tipos de partículas de plástico; derivadas de botellas de plástico recicladas, molidas y clasificadas para que se adapte con la arena en reemplazo y así asegurar su buen rendimiento. 

La escasez de arena en India, ha conllevado en prácticas de extracción no reguladas desde los ríos, tema que ha ocasionado que la minería se prohíba en varias localidades de India. Un conflicto, que provoca, además, la erosión costera y una industria pesquera debilitada.

India, tiene un problema importante, el plástico en desecho corresponde a 15.000 toneladas del material que se sitúan tiradas en sus calles, ya que además le es difícil de solucionar, por no contar con suficientes plantas y políticas de reciclaje. 

Fuente: https://www.bath.ac.uk/announcements/waste-plastic-in-concrete-could-help-support-sustainable-construction-in-india/

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Recicla y cobra: Ingenieros chilenos crean contenedor inteligente que te paga por reciclar botellas plásticas y latas
Se trata de un invento que, en base a sensores y una base de datos, valoriza las latas y botellas plásticas para luego pagarlas mensualmente al usuario.
El ecodiseño para envases sustentables y funcionales
Hay dos antecedentes clave a la hora de envasar un producto: el equilibro entre un packaging bien pensado y que éste sea amigable con el medio ambiente. Ecodiseño es la metodología que justamente busca equilibrar las variables y a la vez, garantizar la calidad del producto.
Packaging y reciclaje: cómo las marcas cambian su packaging para hacerlo más fácilmente reciclable y venderse así mejor
El último gran lanzamiento de Nestlé es un cambio en el packaging de uno de sus productos. Nestlé acaba de lanzar un packaging para una de sus chocolatinas hecho de papel que es completamente reciclable y que además funciona del mismo modo - en términos de eficiencia de producción - que un packaging hecho de plástico.
Ecoparking o cómo pagar el estacionamiento reciclando envases de plástico
Hyundai ha puesto en marcha una acción, en Sanxenxo y Cambrils, para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medioambiente
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel