Sustentabilidad
, 27 de septiembre de 2018

¿Compostable o biodegradable?: diferentes conceptos, pero con igual misión

Compartir
Dado la demanda por disminuir la contaminación y concientizar con la sociedad del consumo responsable, surgen inquietudes respecto al uso de materiales que posterior a su vida últil generan un impacto ambiental. Tal es el caso de dos conceptos asociados al packaging de alimentos: biodegradable y compostable.

Responder a la pregunta sobre la diferencia entre lo compostable y lo biodegradable, permite aclarar que, en primer lugar, apuntan al principal objetivo de cómo reducir el impacto medioambiental, a través de materiales más versátiles y mucho menos contaminantes. La principal diferencia entre estos dos términos tiene que ver con el tiempo y condiciones de degradación de los biopolímeros.

Pero, ¿qué es un biopolímero o también llamado bioplástico?, actualmente se le llama biopolímero a un polímero que proviene de fuentes no fósiles (renovables), o que provenga de fuentes fósiles, pero con atributos biodegradables, por otro lado, lo biodegradable y compostable, hacen referencia en el cómo se descompone el polímero, su principal contraste está en el tiempo y condiciones de degradación.

Según las normas de ASTM International, entidad internacional que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de medidas técnicas para una amplia gama de materiales, los polímeros biodegradables se degradan por la acción de microorganismos tales como bacterias, hongos y algas. Mientras que los polímeros compostables, igualmente se degradan por la acción de microorganismos, pero a una velocidad igual a la de materiales que son compostables, tales como hojas, papel y trozos de madera. Además, los plásticos compostables no deben dejar fragmentos que duren más de 12 semanas en el residuo (desintegración), no pueden contener metales pesados o toxinas y deben permitir el crecimiento de plantas, esto significa que no sean tóxicos.

Para Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, la importancia de comprender tales conceptos radica en no confundir además lo oxodegradable con biodegradable, ya que el primero, se degrada a fragmentos más pequeños por acción del oxígeno y en general son invisibles al ojo humano, lo cual provoca un daño irreparable en el medio ambiente, ya que son casi imposibles de retirar y a veces hasta se mezclan en el agua potable.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Recicla y cobra: Ingenieros chilenos crean contenedor inteligente que te paga por reciclar botellas plásticas y latas
Se trata de un invento que, en base a sensores y una base de datos, valoriza las latas y botellas plásticas para luego pagarlas mensualmente al usuario.
El ecodiseño para envases sustentables y funcionales
Hay dos antecedentes clave a la hora de envasar un producto: el equilibro entre un packaging bien pensado y que éste sea amigable con el medio ambiente. Ecodiseño es la metodología que justamente busca equilibrar las variables y a la vez, garantizar la calidad del producto.
Packaging y reciclaje: cómo las marcas cambian su packaging para hacerlo más fácilmente reciclable y venderse así mejor
El último gran lanzamiento de Nestlé es un cambio en el packaging de uno de sus productos. Nestlé acaba de lanzar un packaging para una de sus chocolatinas hecho de papel que es completamente reciclable y que además funciona del mismo modo - en términos de eficiencia de producción - que un packaging hecho de plástico.
Ecoparking o cómo pagar el estacionamiento reciclando envases de plástico
Hyundai ha puesto en marcha una acción, en Sanxenxo y Cambrils, para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medioambiente
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel