Innovación y Tecnología
, 27 de septiembre de 2018

Investigación en materiales biopolímeros imprimibles promete ser la alternativa para el diseño de bioenvases para berries

Co-Inventa
Compartir
Co-Inventa y la Universidad de Chile, desarrollan desde hace un tiempo investigación en materiales biopolímeros imprimibles, una nueva tecnología en envases para berries, que alarga su vida útil y es muy amigable con el medio ambiente.

La tecnología en el packaging no tiene límites, por lo que a diario las necesidades y exigencias en la industria son mucho más desafiantes. Co-Inventa en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, desarrollaron investigación en “bioenvases imprimibles con tintas bioactivas encapsuladas con doble funcionalidad: información y aumento de la vida útil en berries”.

El tema representa un salto de innovación que no deja de sorprender en el sector y además, el resultado responde a una clara tendencia del mercado de envases y embalajes para alimentos, que es reducir el impacto al medio ambiente y alargar la vida útil de los productos. Los biopolímeros son biodegradables por lo que permiten no afectar el planeta, a diferencia de los polímeros provenientes del petróleo, es decir los plásticos. A raíz de lo anterior, la investigación de la Universidad de Chile y Co-Inventa aborda la tecnología en el desarrollo de materiales de liberación controlada y la tecnología 2D Y 3D printing que se aplica en packaging y ya se utiliza en el área de la farmacéutica.

“La farmacéutica como pionera, nos ha permitido utilizar esta tecnología y adaptarla a la industria del packaging, dado que se trabaja en ambas áreas con biopolímeros  y con impresión de bioactivos, que para el envasado son antimicrobianos, pigmentos, y biopolímeros destinados al uso de desarrollo de materiales de envase amigables con el medio ambiente​ y que nos permitan extender la vida útil de los arándanos. Adicionalmente esta tecnología entrega información relevante para el consumidor sobre cómo reutilizar el envase”, alude Lilian Abugoch, Académica e Investigadora del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

La investigación se desarrolla desde julio del año pasado, y dentro de sus resultados, se han definido por ejemplo los biomateriales que se utilizarían en los bioenvases, “tenemos la posibilidad de caracterizar sus propiedades mecánicas, su estabilidad en condiciones de almacenamiento, y la cadena que podría eventualmente seguir luego que el consumidor adquiera el producto”, comenta Lilian Abugoch.

El futuro de los bipolímeros ya son una realidad en el mercado. Investigaciones como éstas favorecen y facilitan una nueva alternativa en la comercialización de envases, por sus propiedades favorables para el desarrollo de packaging para alimentos, como la baja interacción química con el alimento y su reducido impacto ambiental.

TAGS: coinventa   investigación   materiales   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
¿Los envases de hierba pueden reemplazar al papel?
El auge del comercio online necesita cajas de cartón. Muchos supermercados apuestan ya por bolsas de papel. ¿Puede el papel de hierba ser una alternativa más sostenible que el de fabricación tradicional?
RPC Superfos desarrolla un envase para recalentar en microondas
Un estudio realizado por el Instituto Danés de Tecnología ha demostrado que el 14% del desperdicio de alimentos de los hogares daneses proviene de las sobras de comida. Aunque éstas pueden recalentarse, esto se hace con frecuencia en un microondas, y el estudio identificó que muchos encuentran que el calentamiento desigual de este proceso hace la comida menos sabrosa, por lo que al final termina yendo a parar al cubo de la basura.
Tendencias: Desarrollan una nueva técnica de descontaminación de papel y cartón para favorecer su reciclaje
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado con éxito un conjunto de nuevas técnicas para aprovechar y valorizar residuos biodegradables, tanto de papel y cartón como fracciones orgánicas de origen urbano, para reintroducirlos en el ciclo productivo con un enfoque de economía circular gracias al proyecto BIOSUST.
Los envases de plástico son de gran utilidad, así lo cuenta la historia
Hoy en día los envases de plástico tienen mala fama. Pero la primera versión comercialmente viable del material que ahora es ubicuo, el celofán, se concibió en una época más inocente, antes de que hubiera preocupación por el plástico en los vertederos, el mar o la cadena alimenticia.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel