Congresos y Eventos
, 28 de marzo de 2019

Entidades y representantes de la industria se reunieron en primera Jornada de Reciclabilidad en proyección de la educación medioambiental en torno al plástico

Compartir
¿Cómo disminuir el impacto medio ambiental generado por los residuos desde los envases plásticos? es la pregunta clave que lideró la primera Jornada de Reciclabilidad, organizada por Co-Inventa, ASIPLA y AMUSA. La cual se abordó a través de los paneles de conversación y expositores, iconos en la materia, que desarrollaron e integraron el evento en apoyo al debate de la correcta gestión del plástico.

Con sede en el Teatro Mori de la Municipalidad de Vitacura, se inició la Primera Jornada de Reciclabilidad. Una actividad convocada por Co-inventa, ASIPLA y AMUSA, que comenzó con las palabras de bienvenida del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vitacura, Raúl Torrealba, el cual proyectó la relevante labor a través del municipio, en torno a la misión de educar a la ciudadanía hacia el reciclaje. Dicho evento, logró reunir a productores, centros académicos, empresarios y entidades gubernamentales, que se aunaron al mensaje de la responsabilidad de abordar las misiones, desafíos y esfuerzos por un buen manejo de los materiales reduciendo el impacto del plástico con el planeta. 

La actividad se organizó en dos paneles de conversación, denominados: El plástico y su potencial de reciclaje y El plástico como recurso, contando con la presencia como expositores: Guillermo González, Jefe del Departamento de Economía Circular de Chile, Alejandro Chacón, Fundador y Director de Ecodiseños.cl, Dra. María José Galotto, Directora de Co-Inventa, Marcos Segal Presidente del Comité de Economía Circular de ASIPLA, Alejandro Smythe, Director ejecutivo de AMUSA, entre otros empresarios, quienes conversaron sobre su experiencia y aporte en la temática. 

Para Guillermo González, este tipo de actividades son claves para la misión gubernamental hacia las políticas y esfuerzos generados en el camino a la educación hacia el reciclaje, “Celebramos esta actividad, ya que nos aporta nueva información, que no existía hasta ahora, que a nosotros como autoridad nos permitirá tener una regulación mucho mejor en este ámbito”.  

El objetivo del evento buscó desmitificar el uso del plástico, explicando que el impacto en la contaminación proviene del mal manejo de utilización y desecho. Alejandro Chacón, expresó la relevancia de que cada actor cumpla con su parte en la gestión de residuos, sobre todo las empresas, las cuales contribuyen al buen diseño de los productos facilitando la misión. 

Además, en la jornada se dio a conocer un estudio elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), demostrando que en Chile se reciclan actualmente cerca de 83.679 toneladas de plástico al año, lo cual representa un 8% del consumo aparente de este material en nuestro país, que llega a 990 mil toneladas.

Por su parte la Dra. María José Galotto en su presentación, detalló la importancia de los asertivos procesos de reciclaje y la correcta y avalada información que los envases deben de adquirir en su etiquetado a la hora de ser expuestos al comercio, en pro de la responsabilidad que se debe de asumir como industria al llegar al consumidor final, con el fin de acompañar a la ciudadanía en el proceso de educación hacia los materiales que se manipulan y facilitar el buen uso del plástico. 

El evento culminó con buenas expectativas y proyecciones. Demostrando un gran paso hacia el comienzo de la articulación del sector de envases y embalajes con públicos objetivos, integrando a la ciudadanía en su misión de la ruta hacia la sustentabilidad y las buenas prácticas con el uso de los materiales derivados del plástico. 

TAGS: amusa   ASIPLA   coinventa   jornadadereciclabilidad   packaging   plástico   reciclabilidad   sustentabilidad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Envase Alimentek 2019: Evento liderado por Instituto Argentino del Envase proyecta las nuevas tendencias y tecnologías de la industria
Con lugar en Buenos Aires, en cuatro días consecutivos de exposición, se presentarán las nuevas tendencias y tecnologías de la industria. El evento contará con jornadas y seminarios de capacitación, en la que participarán destacados especialistas a nivel nacional e internacional.
Co-Inventa aporta conclusiones en su visita a Plastic Recycling World Expo 2019
Entre el 8 y 10 de mayo se llevó a cabo en Cleveland la Plastics Recycling World Expo. Una conferencia y feria en la que participó Co-Inventa y en la cual se expusieron los principales avances respecto al reciclaje de plásticos a nivel mundial.
Empresarios proponen fideicomiso ciego para financiar la COP25
Gobierno busca conseguir unos US$ 25 millones para completar los recursos para la cumbre. Gerencia del evento reconoce reuniones con unas 45 empresas y 15 países para levantar donaciones.
CHEMPLASTEXPO : La industria defiende el papel del plástico como recurso y no como residuo
La Economía Circular, el reciclaje, la problemática de las basuras marinas y las implicaciones del Brexit, temas centrales de la segunda jornada de ChemplastExpo2019.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel