Columnas de Opinión
, 1 de marzo de 2019

Opinión ¿Cambio o inercia?: paradigmas en la industria de packaging en Chile

Compartir
¿Qué es lo que realmente esperan nuestros clientes, usuarios y consumidores de la industria de envases? ¿qué es lo elemental?, será, ¿tecnología, recursos humanos, conocimiento, innovación, servicio?

Pareciera que sí se tienen controlados estos elementos, el éxito debería estar asegurado. Entonces, por qué en la práctica es tan complejo conseguir el resultado esperado, creo que durante mucho tiempo le hemos otorgado valor a elementos que hoy día no constituyen valor agregado, no producen grandes diferenciales que permitan mostrar empresas innovadoras y líderes de propuestas y soluciones reales y concretas para nuestros clientes, la vorágine y la necesidad de conseguir resultados, nos ha alejado de percibir las verdaderas necesidades del mercado en relación a los tiempos y su problemática, hemos olvidado que el éxito comercial, es una consecuencia multifactorial, donde características y ventajas, no nos dejan ver y mostrar beneficios a nuestros clientes, es más frecuente ver estrategias en base a inercia que a desarrollo, el liderazgo de compañías que durante mucho tiempo marcaron altos diferenciales, hoy parecieran esta olvidadas, entonces ¿será que la inercia y los paradigmas son más poderosos que las posibilidades de hacer de la industria del packaging en chile una industria resuelta y dinámica, acorde con los tiempos y las necesidades del mercado y sus consumidores? 

Me gustaría pensar que solo es cuestión de tiempo, para que comiencen a caer los paradigmas, para ver nuevamente resultados basados en desarrollo, innovación e investigación, que pongan nuevamente a la industria de envases del país, en el lugar de liderazgo que durante mucho tiempo sostuvo, creo que deberíamos revisar y actualizar, las bases y el trabajo que produjeron el desarrollo que requería la industria de salmones y la fruta local, y que de forma muy efectiva y exitosa, la industria de packaging chilena entregara soluciones de alto beneficio para acompañar las exportaciones a todo el mundo de estos dos grandes sectores.

El pensar en soluciones sustentables y de alta eficiencia, requiere modificar la dinámica que traen los mercados cuando sobrevienen cambios como los que hoy se le piden a la industria del packaging, mayor compromiso con procesos industriales sustentables y  responsabilidad con el medio ambiente, pero no con el sentido de slogan, sino que con un verdadero deseo de hacer las cosas diferentes, para producir un real cambio y eliminación de paradigma, acorde con los tiempos actuales.

Por Rolando Araya 

Experto en Envases y Embalajes 

TAGS: packaging   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Alimentos naturales saludables, funcionales, en la búsqueda del envase adecuado
Por Rolando Araya. Muchas son las consultas que recibo frecuentemente preguntando por envases capaces de sostener características del alimento y sus propiedades, en especial de emprendedores y pequeños empresarios, proyectos CORFO, Sercotec y otros. Los cuales fabrican alimentos naturales saludables y funcionales, alimentos que en sus formulaciones no cuentan con aditivos especiales ni preservantes, entonces, ¿cómo abordamos la problemática para contener en un envase este tipo de productos?
Opinión ¿Cambio o inercia?: paradigmas en la industria de packaging en Chile
¿Qué es lo que realmente esperan nuestros clientes, usuarios y consumidores de la industria de envases? ¿qué es lo elemental?, será, ¿tecnología, recursos humanos, conocimiento, innovación, servicio?
Envases barrera v/s medio ambiente y sustentabilidad, una oportunidad de desarrollo de valor agregado
Frente a la problemática y desarrollo de soluciones amigables con el medio ambiente, sin duda alguna, los materiales barreras constituyen un gran desafío para la industria nacional.
Industria local en la búsqueda de soluciones sustentables desde las marcas usuarias a consumidores
Muchas veces como consumidores, nos enfrentamos a las marcas que ofrecen sus productos en la góndola del supermercado, en los anaqueles, encontramos atractivos envases que ofrecen un sin número de beneficios que ofrece el producto, calidad nutricional, sabores, texturas, vida útil, conveniencia, atractivas presentaciones y envases alineados con el medio ambiente, pero, ¿qué hay tras la marca y el alimento que consumimos?
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel