Columnas de Opinión
, 13 de marzo de 2019

Alimentos naturales saludables, funcionales, en la búsqueda del envase adecuado

Compartir
Por Rolando Araya. Muchas son las consultas que recibo frecuentemente preguntando por envases capaces de sostener características del alimento y sus propiedades, en especial de emprendedores y pequeños empresarios, proyectos CORFO, Sercotec y otros. Los cuales fabrican alimentos naturales saludables y funcionales, alimentos que en sus formulaciones no cuentan con aditivos especiales ni preservantes, entonces, ¿cómo abordamos la problemática para contener en un envase este tipo de productos?

Sin duda alguna, la respuesta radica en entender la interacción que se produce entre, envase -alimento y entorno. Todos los alimentos tienen componentes que se deterioran por acción de elementos del entorno, oxígeno, humedad, luz y temperatura, especialmente, el identificar el o los factores de deterioro, nos permite diseñar y elegir una estructura capaz de controlar estos elementos, que, en algunos casos sumado a tecnología de gases inertes o manejo de temperaturas y atmósferas, nos permiten predecir con alta seguridad la vida útil y la calidad del alimento envasado.

Por otro lado, la estructura y sellos del envase deben responder a las necesidades de protección mediante el control de transferencia de masa, para evitar producir una atmósfera al interior del envase que dañe al producto, diversos son los materiales que solos o combinados por medio de coextrusion o laminación se pueden aplicar efectivamente. Cabe señalar que las estructuras elegidas también deben ser capaces de sostener las características sensoriales del alimento, color, sabor y aromas especialmente, para producir la aceptación en el consumidor, no solo debemos preocuparnos de proteger características organolépticas del alimento en el interior del envase, las mecánicas del envase también son un punto importante, ya que si bien se pueden controlar fenómenos de permeabilidad, también debemos considerar la resistencia de los materiales del envase enfrentado a transporte, distribución venta y almacenaje del producto por el consumidor.

La elección de los sistemas de proceso y conformación del envase, ya sea para llenado manual o automático, también nos entregará un dato relevante, ya que dependiendo del tipo de sello, sea este, interior/interior o traslape, o presencia de contaminantes en las zonas internas del envase, nos indicará las características del material que debe ser considerado en la estructura para la cara interna del envase, inicio de sellos a baja temperatura, sellos en ambiente contaminado, etc. 

Otro factor no menor en el diseño de un envase para este tipo de productos, naturales y funcionales, son las cantidades de producto final a producir, esto es una gran barrera para contar con envases especialmente obtenidos por laminación e impresión, los procesos industriales de fabricación de envase de pequeños volúmenes son muy complejos de obtener por la industria de envases tradicional, esto porque poseen maquinaria que está especialmente enfocada a las grandes economías de escalas, donde es muy difícil y de alto costo producir pequeñas partidas.

Entonces, ¿cómo resolvemos el problema del envase más adecuado al producto?, realizando un análisis de todo lo antes mencionado, trabajando en una solución en conjunto con el cliente de acuerdo a sus necesidades, procesos y productos a envasar, existen soluciones aplicables a cada caso, debemos entender y manejar las variables, y aplicar los conocimientos para resolver la problemática.

Por Rolando Araya 

Experto en envases y embalajes 

TAGS: envase   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Opinión: Importancia de la economía de triple impacto
Un concepto que desde hace un tiempo están impulsando con fuerza los Ministerios de Economía y del Medio Ambiente es la “economía de triple impacto”. Un modelo que establece que la economía de un país debe conciliar el desarrollo económico con el impacto social y el cuidado del medio ambiente.
¿Es posible eliminar todos los plásticos?
La meta más a corto plazo es realizar una reingeniería de los materiales plásticos que estamos utilizando, de forma tal que se disminuya el sobreconsumo de plástico, disminuyan los plásticos de un solo uso y se aumente el reciclado de los plásticos y el uso de materiales reciclados como materia prima secundaria para la elaboración de nuevos productos y servicios.
OPINIÓN: DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA
Hace sólo diez años, el 22 de abril de 2009, Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra. Ni la fecha ni el nombre son casuales. El 22 de abril ya era celebrado, al menos en Estados Unidos, como el Día de la Tierra desde 1970. Y el nombre, “Madre Tierra”, fue adoptado por la ONU, según sus propias palabras, reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, demostrando la interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta mismo.
Cómo contribuir a disminuir las emisiones
Para nadie es un misterio que el siglo XXI está marcado por el calentamiento global. Y las altas temperaturas que hemos enfrentado no son un fenómeno al azar. Hace unas semanas la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que el 2015, 2016, 2017 y 2018, son los cuatro años más calurosos desde que hay registros fiables. Peor aún, en 20 de los últimos 22 años, se han registrado récords de temperaturas.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel