Columnas de Opinión
, 10 de febrero de 2019

Opinión: Los desafíos constantes para el desarrollo de los envases del futuro

Compartir
El 2018 fue el año de tomar conciencia del daño que se causa al planeta cuando no hay conciencia ambiental y una regulación adecuada. Se puede realizar un cambio muy positivo porque muchos materiales por sí mismos no son malos, al contrario, son muy nobles por sus beneficios y por su reciclabilidad como las botellas plásticas de material PET.

Felipe Dutilh

Gerente general de Typack-Recipet para El Mostrador 

Obviamente si hacemos mal uso de estos recursos, se puede generar impactos irreversibles.

Llegó el momento de actuar y no repetir cifras como las de la Royal Statistical Society (RSS), organismo británico que mostró que el 90,5% de los plásticos generados durante el año 2018 en el mundo nunca fueron reciclados, dejando tan sólo el 9,5% con un tratamiento adecuado.

Estas estadísticas nos debieran impulsar a colaborar, fomentando acciones como el reciclaje domiciliario en nuestro país. Un avance positivo y concreto será la ley REP, los beneficios los veremos próximamente.

La ley REP al involucrar a las empresas que colocan estos materiales en el mercado fomentarán el reciclaje al organizar y financiar la gestión de los residuos que sus productos generan.

En la actualidad, debido al escaso reciclaje domiciliario existente en el país, las botellas plásticas en Chile llegan con suerte a los vertederos y se debe importar una gran cantidad de botellas plásticas PET post consumo (miles de toneladas al año), siendo que con una eficiente recuperación de botellas de tan solo un par de comunas de la región metropolitana sería innecesaria dicha importación.

TAGS: envases   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
OPINIÓN: DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA
Hace sólo diez años, el 22 de abril de 2009, Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra. Ni la fecha ni el nombre son casuales. El 22 de abril ya era celebrado, al menos en Estados Unidos, como el Día de la Tierra desde 1970. Y el nombre, “Madre Tierra”, fue adoptado por la ONU, según sus propias palabras, reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, demostrando la interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta mismo.
Cómo contribuir a disminuir las emisiones
Para nadie es un misterio que el siglo XXI está marcado por el calentamiento global. Y las altas temperaturas que hemos enfrentado no son un fenómeno al azar. Hace unas semanas la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que el 2015, 2016, 2017 y 2018, son los cuatro años más calurosos desde que hay registros fiables. Peor aún, en 20 de los últimos 22 años, se han registrado récords de temperaturas.
Alimentos naturales saludables, funcionales, en la búsqueda del envase adecuado
Por Rolando Araya. Muchas son las consultas que recibo frecuentemente preguntando por envases capaces de sostener características del alimento y sus propiedades, en especial de emprendedores y pequeños empresarios, proyectos CORFO, Sercotec y otros. Los cuales fabrican alimentos naturales saludables y funcionales, alimentos que en sus formulaciones no cuentan con aditivos especiales ni preservantes, entonces, ¿cómo abordamos la problemática para contener en un envase este tipo de productos?
Opinión ¿Cambio o inercia?: paradigmas en la industria de packaging en Chile
¿Qué es lo que realmente esperan nuestros clientes, usuarios y consumidores de la industria de envases? ¿qué es lo elemental?, será, ¿tecnología, recursos humanos, conocimiento, innovación, servicio?
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel