Columnas de Opinión
, 6 de febrero de 2019

Industria chilena del packaging, sector de alta tecnología, pero silenciosa

Rolando Araya, columnista y corresponsal de PackagingChile, experto en envases y embalajes.
Compartir
Rolando Araya, columnista de PackagingChile, especialista en envases y embalajes. Opina sobre el sector y la visión con la que hay que abordar los desafíos y esfuerzos que asume la industria a diario.

¿Cuál es la mirada que debemos tener frente a los desafíos que imponen los tiempos para convertidores, fabricantes de envases, usuarios y consumidores sobre impacto de envases y medio ambiente?

Es sin duda, una respuesta compleja, que requiere poner a los diferentes actores que participan de la problemática, más allá, de la contingencia, en la necesidad y oportunidad de gestionar una respuesta transversal que incluya, desde líderes de opinión hasta el consumidor final, creando propuestas y mecanismos simples de ejecutar, con el objetivo de conseguir respuestas y acciones efectivas e innovadoras, que nos permitan como país obtener resultados predecibles y controlados sobre el impacto de envases en el medio ambiente.

Durante los últimos 20 años, la tecnología y aplicaciones de envases poliméricos desarrollada por la industria chilena de packaging, ha trabajado para satisfacer los requerimientos técnicos de la industria de alimentos, los centros de investigación, como es el caso de Laben de la U. de Santiago, liderado por la dra. María José Galotto, ha permitido brindar los soportes técnicos y de conocimientos necesarios para un adecuado y sostenido desarrollo de la tecnología del packaging en chile.

Bueno, tal vez después de este tiempo sería importante preguntarnos, en qué está hoy la industria del packaging, cómo aborda los nuevos desafíos, y cómo resuelve la problemática impuesta por los tiempos. La industria de envases del país, es una industria silenciosa, invisible, ya que los envases finalmente sostienen las marcas de los usuarios, sin tener idea el consumidor lo que representa el desarrollo de alta tecnología en múltiples aplicaciones que utilizan en sus hogares día a día.

Chile es un país exportador de alimentos, somos el refrigerador del mundo, nuestras frutas y salmones fundamentalmente, viajan largos kilómetros para llegar a lugares muy apartados del mundo, y para que lleguen en óptimas condiciones, se requiere de una interacción de diferentes tecnologías, donde el packaging ocupa un lugar preponderante en el resultado final de la exportación, ya que en muchos caso define la integridad y la vida útil del alimento.

TAGS: packaging   tecnología   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Reciclaje: un tema más sociocultural que técnico
En 1972, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano emitió un informe donde se declaraba que los temas medioambientales no son sólo de interés científico, sino también social. Esto implica que toda acción que aporte a disminuir el impacto ambiental aporta a su vez a la sociedad que la rodea.
Opinión: Adiós al Plástico
Ayer 3 de julio el mundo entero celebró el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una iniciativa que busca crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de reducir de forma efectiva el consumo de bolsas plásticas de un solo uso.
Envases y Medioambiente: la nueva Ley REP
Dra. María José Galotto, Directora de la Plataforma de Innovación para Envases y Embalajes Co-Inventa, entrega su punto de vista referente a la Ley REP, y los cambios que se están generando por parte de la industria y social en el país, en torno a la regulación.
Especial día mundial del medio ambiente: Aires de Cambio
Quienes pasamos los 40, recordamos vivamente aquellos días de invierno en que el aire de Santiago era simplemente irrespirable y no pocas veces había que quedarse en la casa para evitar las enfermedades respiratorias. Aunque desde hace décadas se han implementado númerosas medidas, desde la restricción vehícular hasta la prohibición de uso de la leña, hasta el presente parece ser un problema insoluble.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel