Columnas de Opinión
, 30 de enero de 2019

Opinión: Los desafíos constantes para el desarrollo de los envases del futuro

Iván Urbina, Gestor Tecnológico Co-Inventa
Compartir
Iván Urbina, Gestor Tecnológico, de la Plataforma de Innovación para Envases y Embalajes Co-Inventa, entrega a PackagingChile su punto de vista sobre el esfuerzo y dedicación que requiere la disciplina en cuanto a investigación del desarrollo de nuevos materiales y tecnología en general para envases y embalajes para alimentos en el país.

Tenemos la suerte de que una plataforma como Co-Inventa opere en nuestro país, y entre todos debemos trabajar para asegurar su éxito. 

Mejorar la productividad y sustentabilidad de la Industria alimenticia a través del I+D+i, la transferencia tecnológica, el desarrollo de capital humano avanzado y el fortalecimiento de la infraestructura ha sido la misión de Chile desde la creación del programa Transforma Alimentos. A lo largo de estos dos años, la plataforma de envases y embalajes Co-Inventa, ha logrado posicionarse y obtener excelentes indicadores que le permiten contar con servicios especializados, una cartera de proyectos y nuevas capacidades de laboratorio.

Pero todo aquello no es relevante para su objeto,si no logra un impacto trascendental y positivo en la industria. Ello convoca a un grupo multidisciplinario de personas trabajar día a día para intermediar la relación universidad – empresa, de la cual hemos aprendido de los errores, y hemos aprovechado el máximo de potencial posible ofreciendo servicios especializados a medida, formatos de apoyo a emprendedores y PYMES que no son posibles de ofrecer en otro lugar. Este último punto se basa en escuchar. Hemos logrado sentir y gestionar los problemas de las empresas, trabajando de la mano en resolver materias cotidianas, como por ejemplo determinar qué tipo de envase que ofrezca el mercado es el más adecuado para su productoy que generen un menor impacto medioambiental, conforme a nuevas leyes como la conocida “Ley REP”, hasta desarrollar propuestas de proyectos de innovación que sean capaces de mover la aguja. En esa línea, se han creado servicios como la prospección ambiental comparativa, que utiliza parámetros de ecodiseño y eco-etiquetado, pero con todo el soporte técnico de las instituciones más prestigiosas del país, que concentran el 80% de la I+D en envases y embalajes, como por ejemplo LABEN Chile. También se ha creado el primer laboratorio latinoamericano de compostabilidad, que ofrece todos sus análisis bajo norma internacional, entendiendo que la sustentabilidad es el componente fundamental de esta nueva era.

Así, invitamos a todos a reunirse con nosotros, participar de nuestras actividades, seguirnos en redes sociales y confiar en nuestro trabajo diferenciador, que propone eliminar la brecha cultural para poder desarrollar los envases del futuro.

 

Iván Urbina

Gestor Tecnológico Co-Inventa

TAGS: alimentos   coinventa   envases   packaging   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Especial día mundial del medio ambiente: Aires de Cambio
Quienes pasamos los 40, recordamos vivamente aquellos días de invierno en que el aire de Santiago era simplemente irrespirable y no pocas veces había que quedarse en la casa para evitar las enfermedades respiratorias. Aunque desde hace décadas se han implementado númerosas medidas, desde la restricción vehícular hasta la prohibición de uso de la leña, hasta el presente parece ser un problema insoluble.
Opinión: Envases con futuro más amigable ¿biopolímeros, reciclables, reingeniería o manejo de residuos?
¿Cuál es el camino más amigable para enfrentar los cambios y nuevos desafíos para la industria de envases, usuarios y consumidores? Definitivamente llegamos al punto donde cada uno de los que componemos la cadena de fabricación, uso y consumo, debemos replantearnos la relación que tenemos con la infinidad de envases que usamos a diario.
Opinión: Reciclaje
Seguramente todos hemos visto el símbolo mundial del reciclaje, tres flechas que forman un triángulo y que nos indican que en ese lugar podemos reciclar, o el producto en cuestión tiene las características de cuidado al medio ambiente. El icónico triangulo fue creado en 1970 por Gary Anderson, un estudiante estadounidense que se presentó a un concurso que buscaba un logo para celebrar el primer Día de la Tierra y que representa las tres fases del proceso de reciclaje: reducir, reusar y reciclar. Se conoce como símbolo de Möbius.
Opinión: Importancia de la economía de triple impacto
Un concepto que desde hace un tiempo están impulsando con fuerza los Ministerios de Economía y del Medio Ambiente es la “economía de triple impacto”. Un modelo que establece que la economía de un país debe conciliar el desarrollo económico con el impacto social y el cuidado del medio ambiente.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel