Columnas de Opinión
, 30 de enero de 2019

Opinión: Los desafíos constantes para el desarrollo de los envases del futuro

Iván Urbina, Gestor Tecnológico Co-Inventa
Compartir
Iván Urbina, Gestor Tecnológico, de la Plataforma de Innovación para Envases y Embalajes Co-Inventa, entrega a PackagingChile su punto de vista sobre el esfuerzo y dedicación que requiere la disciplina en cuanto a investigación del desarrollo de nuevos materiales y tecnología en general para envases y embalajes para alimentos en el país.

Tenemos la suerte de que una plataforma como Co-Inventa opere en nuestro país, y entre todos debemos trabajar para asegurar su éxito. 

Mejorar la productividad y sustentabilidad de la Industria alimenticia a través del I+D+i, la transferencia tecnológica, el desarrollo de capital humano avanzado y el fortalecimiento de la infraestructura ha sido la misión de Chile desde la creación del programa Transforma Alimentos. A lo largo de estos dos años, la plataforma de envases y embalajes Co-Inventa, ha logrado posicionarse y obtener excelentes indicadores que le permiten contar con servicios especializados, una cartera de proyectos y nuevas capacidades de laboratorio.

Pero todo aquello no es relevante para su objeto,si no logra un impacto trascendental y positivo en la industria. Ello convoca a un grupo multidisciplinario de personas trabajar día a día para intermediar la relación universidad – empresa, de la cual hemos aprendido de los errores, y hemos aprovechado el máximo de potencial posible ofreciendo servicios especializados a medida, formatos de apoyo a emprendedores y PYMES que no son posibles de ofrecer en otro lugar. Este último punto se basa en escuchar. Hemos logrado sentir y gestionar los problemas de las empresas, trabajando de la mano en resolver materias cotidianas, como por ejemplo determinar qué tipo de envase que ofrezca el mercado es el más adecuado para su productoy que generen un menor impacto medioambiental, conforme a nuevas leyes como la conocida “Ley REP”, hasta desarrollar propuestas de proyectos de innovación que sean capaces de mover la aguja. En esa línea, se han creado servicios como la prospección ambiental comparativa, que utiliza parámetros de ecodiseño y eco-etiquetado, pero con todo el soporte técnico de las instituciones más prestigiosas del país, que concentran el 80% de la I+D en envases y embalajes, como por ejemplo LABEN Chile. También se ha creado el primer laboratorio latinoamericano de compostabilidad, que ofrece todos sus análisis bajo norma internacional, entendiendo que la sustentabilidad es el componente fundamental de esta nueva era.

Así, invitamos a todos a reunirse con nosotros, participar de nuestras actividades, seguirnos en redes sociales y confiar en nuestro trabajo diferenciador, que propone eliminar la brecha cultural para poder desarrollar los envases del futuro.

 

Iván Urbina

Gestor Tecnológico Co-Inventa

TAGS: alimentos   coinventa   envases   packaging   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
OPINIÓN: DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA
Hace sólo diez años, el 22 de abril de 2009, Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra. Ni la fecha ni el nombre son casuales. El 22 de abril ya era celebrado, al menos en Estados Unidos, como el Día de la Tierra desde 1970. Y el nombre, “Madre Tierra”, fue adoptado por la ONU, según sus propias palabras, reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, demostrando la interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta mismo.
Cómo contribuir a disminuir las emisiones
Para nadie es un misterio que el siglo XXI está marcado por el calentamiento global. Y las altas temperaturas que hemos enfrentado no son un fenómeno al azar. Hace unas semanas la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que el 2015, 2016, 2017 y 2018, son los cuatro años más calurosos desde que hay registros fiables. Peor aún, en 20 de los últimos 22 años, se han registrado récords de temperaturas.
Alimentos naturales saludables, funcionales, en la búsqueda del envase adecuado
Por Rolando Araya. Muchas son las consultas que recibo frecuentemente preguntando por envases capaces de sostener características del alimento y sus propiedades, en especial de emprendedores y pequeños empresarios, proyectos CORFO, Sercotec y otros. Los cuales fabrican alimentos naturales saludables y funcionales, alimentos que en sus formulaciones no cuentan con aditivos especiales ni preservantes, entonces, ¿cómo abordamos la problemática para contener en un envase este tipo de productos?
Opinión ¿Cambio o inercia?: paradigmas en la industria de packaging en Chile
¿Qué es lo que realmente esperan nuestros clientes, usuarios y consumidores de la industria de envases? ¿qué es lo elemental?, será, ¿tecnología, recursos humanos, conocimiento, innovación, servicio?
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel